Yohji Yamamoto: Diseñador del sentimiento

Yohji Yamamoto

Constantemente buscando entender que quiere y quién es, Yohji Yamamoto se enfoca en utilizar sus sentimientos  y los plasma a través de su moda. Uno de los diseñadores vanguardistas más importantes de la industria y que revolucionó el ready to wear se preocupa constantemente por aportar valor verdadero a lo que hace y permanece fiel a su esencia.

Para el el último texto y editorial de mi clase de comunicación de la moda me enfoque en este sentimiento de vacío, perdida y dolor de Yamamoto.

Aquí les dejo el artículo que escribí sobre lo que más me llamo la atención de Yohji: El sentimiento.

Artículo “Negro.” :

Captura de pantalla 2018-11-22 a la(s) 12.30.20 p.m.

Captura de pantalla 2018-11-22 a la(s) 12.10.07 p.m..png

Captura de pantalla 2018-11-22 a la(s) 12.05.37 p.m.

Editorial

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Edición por Lucía Zea

 

 

 

Las fotos no son de mi autoridad:

Fashion Stylist Oguz Erel Latest Editorial for ELLE Turkey by Emre Unal

Jennae Quisenberry for Vogue Portugal October 2018 by Angelo Lamparelli

Fashion Stylist Ozge Efek latest editorial for Collectible Dry by Eugenio Intini

Luisa Bianchin for Procne Magazine by Andreas Ortner

New Face Caroline Knudsen for Costume Magazine by Will Vendramini

Hayett McCarthy x So It Goes Magazine Issue 12 by Boe Mario

 

Perfil: Isabella Blow

Engaños y hechizos, la magia de Isabella Blow.

Captura de pantalla 2018-11-14 a la(s) 5.18.41 p.m.Como una niña escondida debajo de un comedor intentando evitar que sus oidos sean consumidos por los gritos, Isabella Blow se ocultaba en los diseños de Mcqueen y Philip Tracy. Su vida fue la reinvención constante de aquel apretón de manos, de aquella despedida ignorante y fría que dejó su mamá en repetición.

De todos aquellos sombreros extravagantes, el único que importó fue ese sombrero rosado de su mamá, seguramente el único buen recuerdo de ella. ¿Y por qué no entonces llevarlo puesto siempre? El recuerdo me refiero, porque el sombrero siempre estuvo. Como una barita mágica que ayuda al hechiero, los sombreros convertían a Isabella en una diosa, dueña de sus decisiones y del rumbo de su vida. Al igual que sus piernas, estos eran parte de ella, la hacian brillar, eso sí, esa magia solo servía si los tenía puestos. Eran como un amuleto de la suerte o incluso como un angel guardían, protegiendola de su familia desfuncional e incoherente y de todos aquellos robandose su talento. Porque también había mucho de eso; robo de crédito e incluso de dinero. Mcqueen, su muso, uno de esos tantos ladrones, le brindaba de esos amores destructores. Al igual que su mamá ambos eran parte de ella, tan parte de ella, que la deshicieron en medio del olvido y la ignorancia. De igual manera la amaban, a su manera claramente. Quizas ese mismo desinteres y desamor creó la necesidad constante de ayudar a todo el mundo, de ser la caza talentos, la salvadora, pues era lo que ella necesitaba que alguien le diera y que durante su niñez nadie le dio; que creyeran en ella. Quería darle un sombrero propio a cada uno, compartir un poco de la magia que la acompañaba.

Captura de pantalla 2018-11-14 a la(s) 5.18.56 p.m.

Blow fue como una fruta redonda y perfecta por fuera, podrida y dañada por donde la moda fue un elemento crucial para esa dualidad constante entre la felicidad y destrucción, para enmascararse, pues los problemas siempre estuvieron presentes y el apoyo constantemente ausente. Esta le permitió un espacio para ser esa quien quizo ser, le regaló instantes de felicidad.

Captura de pantalla 2018-11-14 a la(s) 5.19.03 p.m.Captura de pantalla 2018-11-14 a la(s) 5.19.09 p.m.

En medio de toda la magia, Isabella Blow logró engañarnos a todos con su gran encanto y logró envolvernos a todos con su sensualidad y sonrisa. Vivió en medio del colapso y fue una victima más de las máscaras de la moda, que fue testigo de la destrucción de un alma pura, como la de una niña agobiada en medio de los gritos

 Captura de pantalla 2018-11-14 a la(s) 5.19.26 p.m.Captura de pantalla 2018-11-14 a la(s) 5.19.30 p.m.

Grace Mirabella & Vogue

Comunicación de la Moda

Tema: Grace Mirabella

Reto Narrativo: Nota periodística estilo piramidal.

25 de octubre de 1971

Grace Mirabella, la nueva editora de Vogue:

El beige y los cambios que vienen!

basicGrace Mirabella, la ex asistente y mano derecha de Diana Vreeland, será la nueva editora jefe de Vogue. El Viernes pasado Grace se encontraba en California en un evento de moda cuando el presidente de Conde Nast, Perry Ruston, la llamó de urgencia con el fin de que volviera a Nueva York para anunciarla como la nueva editora de Vogue.

La actual editora, con 39 años, viene con grandes cambios, empezando por el color de las paredes, ya lo cambió, paso del rojo vivo de las paredes de Diana al beige, centrado y simple como ella. Grace anunció que Vogue cambiará para sus lectoras. Considera que los tiempos han cambiado y que ahora las mujeres trabajan y hay que adaptarse, volver de la fantasía de Vreeland a la vida real. Parte del personal de la revista y los grandes admiradores del Vogue de Diana Vreeland están indignados y perplejos. Grace no ha sido bien aceptaba durante la primera semana desde el anuncio de Ruston. Mirabella quiere enfocarse en las necesidades de mujeres trabajadoras, brindándoles ropa que sea accesible, para que vogue así, ofrezca en sus páginas objetos que puedan obtener y usar para vivir.

La ex asistente de Vreeland es nombrada como nueva directora jefe con el primordial motivo de reposicionar la revista y lograr su constante circulación nuevamente. Vogue perdió audiencia con Diana debido a sus lujos exuberantes, que no se acoplaban a la realidad de la actual sociedad. Con su enfoque realista y práctico Mirabelle busca presentar una Vogue democratica, así anunció el primer día como Jefa, una Vogue accesible para todos, que eduque sobre arte, viajes, política y así las lectoras conozcan sobre el mundo en el que ya trabajan. Solo queda espera y ver que hace Grace en su primer issue y si con su practicidad y enfoque humanístico, logra reposicionar a Vogue como la mejor revista de moda.

 

Las fotos no son de mi autoridad.

Edición por Lucía Zea

 

Conoce a Diana Vreeland: Por qué todos deberiamos tener una Diana Interior

Clase: Comunicación de la moda

Tema: Diana Vreeland

Reto narrativo: Narrador amiga

Conoce a Diana Vreeland:

Por qué todos deberíamos tener una Diana Interior.

La fantasía y la realidad (faction), el amor propio, el compromiso y esfuerzo, y creer en uno mismo, son una de las tantas especialidades de Diana Vreeland. aa

 

Diana no se puede descifrar en pocas palabras, la verdad siéndoles honesta, no creo que se pueda descifrar con ninguna cantidad de palabras. Revolucionó la moda, una moda para muchos y no para pocos. Con esta transportó a sus lectores, los hizo vivir las historias que creaba basadas en el arte y la historia. No importaba que sus historias estuviesen manchadas de fantasía, pues lo importante era lo que estas hacían sentir a sus lectores, que los hiciera vivir. Con Diana, la línea entre la fantasía y los hechos era inexistente.aaaaa

 

Vreeland era fantástica, estaba llena de sorpresas y por eso les digo que no hay como definirla, porque hay tanto que ella nos mostró, que sería mentira si la encajara como algo. Aparte de permitir que la gente viva la moda, que la gente se transporte de su casa, de la guerra y de sus problemas a la magia de sus historias, Diana nos enseñó lo que es el amor propio. Les pregunto: ¿Tienes un cuello largo? ¿Tus piernas son gruesas? ¿Tus dientes son separados? Diana nos dice ¡Potencialízalo! Ella encontró belleza en lo denominado ordinario, le dio protagonismo y educó al mundo para conocer otro tipo de bellezas. Sin saber, empezó lo que hoy revoluciona al mundo; el self love.

Entre tantas cosas que identifican a Diana, una de esas es la palabra editora. Ella creó el denominado rol, ¿pero eso que significa? Creó la idea del trabajo duro y el compromiso. De crear historias o conceptos, de dirigir y guiar el proceso creativo, de ser la líder y de explotar su creatividad al 1000%. La conocían como dura, frívola o cruel, tal cual como The Devil Wears Prada, que por si no sabían, está inspirado en ella. Pero en realidad era porque ella exigía en los demás lo mismo o más de lo que ella daba en el trabajo. Eso llevó a que la relación con las personas que trabajaba fuera de amor-odio.

Les cuento todo esto porque me parece importante que conozcan a este personaje, que sepan un poquito de quién fue Diana. La verdad es que a mí me enseño y me ayudó demasiado en mi desarrollo profesional y por eso les escribo esto hoy. Entendí que a todas nosotras nos hace falta soñar. Creernos la historia, meternos en el papel. A nosotras nos hace falta una Diana Vreeland interior. Les hablo de ella hoy en esta nueva pieza de letras, pues sencillamente porque de ella aprendí que para triunfar, para lograr nuestras metas tenemos que creer que lo que queremos es posible, creer en lo que nos identifica y potencializarlo, aunque los demás no opinen lo mismo. Entonces créanselo, sueñen y materialícenlo, pero sin dejar a un lado la fantasía, ésta siempre ayudará a potencializar nuestras ideas.

Why Don’t You?

Why don’t you yell all your feelings to the wall?

Why don’t you swallow your gum?

Why don’t you believe in yourself?

Why don’t you curse at the priest? Really, Why don’t you?

Las imágenes no son de mi autoridad. Edición es por Lucía Zea.

 

A Medio Paso

IMG_0301Las pieles eran color champaña en una oscura madrugada. Una melodía placentera se movía al ritmo de nuestros pies lentos. Las coloridas sombras zumbaban alrededor del jardín. Sin poder contar cuantas veces ya, me encontraba nuevamente entre las plantas de un hogar ajeno. El color verde oscuro llenaba los espacios entre la música y las burbujas blancas del licor. Se escapaba en medio de las telas, mientras sus dueñas incomodas intentaban bailar las tantas piezas de la noche.

Era otro día oscuro sin empezar donde yo era una musa otra vez. Una aguja, se entrometía en mi piel varias veces, traspasando un hilo color champaña desde mis muslos a mis tobillos morados. El hilo se infiltra en mi piel cada noche de luz color champaña en aquel jardín ajeno lleno de otras como yo. El dolor era profundo, pero no inusual. La aguja no causaba el dolor, el caminar sí, aunque el caminar en realidad no sucedía. Era más como un medio paso y otro medio paso. El dolor no era propio, todas nos movíamos unánimes al son de una canción de cuna. El viento se paralizaba al ritmo de mis pies y mi única pierna. En horas como esta, las musas teníamos una sola pierna. Ocupaba el espacio perfecto entre la tela rígida de la falda larga y recta. La unión entre las dos piernas era perfectamente invisible. Los rastros de tener dos piernas desaparecían por completo en aquellas noches.

IMG_0310IMG_0305

IMG_0305Esto sucedía regularmente, para ser exactos, dos madrugadas cada semana. Teníamos razones de sobra para celebrar, nos inundaban grandes momentos de euforia y disfrute en toda Francia. Si les puedo ser honesta, ser musa no tenía nada de disfrute. La velada transcurría segundo por segundo en el reloj gigante del jardín. Las sonrisas eran fingidas y rutinarias hacia los hombres que pedían bailar con nosotras. De costumbre y por obligación bailábamos a medio paso, ellos también, acostumbrados a este tipo de veladas. Paso a paso, el viento se colaba en medio del estómago y se chocaba en la pierna. Exhausta pedía permiso para retirarme del paso a paso, para quedarme quieta por unos minutos. No había sillas para descansar, no servirían de mucho igual, no podíamos sentarnos sin caernos.

IMG_0310Éramos musas, aquellas con una sola pierna, supliendo el deseo de un hombre, que en algunas noches se volvía realidad. En estas fiestas aquel nos permite soñar con la libertad, pero solo a medio paso. De pie por algunos eternos segundos charlaba con los hombres que pasaban a saludar, esperando que se acabara la noche. Desesperanzada me ilumina una luz amarilla, que lentamente opaca la de color champaña, permitiéndome por primera vez en la velada caminar otra vez.

 

 

 

Reto: Texto Fantástico

Tema: Belle Époque/Paul Poiret

Reto Instagram: Subir tres fotos que hablen del tema.

IMG_0311

Instagram story:

Edición por Lucía Zea

Fotos originales no son de mi autoridad.

Editorial: La Visión Revolucionaria de Conde Nast para Vogue

La Visión Revolucionaria de Conde Nast para Vogue

Comunicación de la Moda. Tema: Llegada de Conde Nast a Vogue

 Captura de pantalla 2018-09-24 a la(s) 11.00.11 p.m.Captura de pantalla 2018-09-24 a la(s) 11.05.52 p.m.

Un texto con una imagen y mucha tinta, tan simple pero tan revolucionario. Las revistas podrían ser solo eso, revistas, pero un hombre quiso más, un poco mucho más. Y el mundo conoció a Condé Nast. El Dios de las comunicaciones de moda, el creador de Vogue: La biblia de la moda, que lleva más de cien años revolucionando una industria compleja y competitiva. Al Nast comprar la revista, pasa de ser una revista semanal, con textos, imágenes y mucha tinta a ser un lugar para soñar y también para crear. Ahora con unas cuantas mil páginas más para solo obtenerla dos veces por semana pero con estilo de sobra. 

Captura de pantalla 2018-09-24 a la(s) 11.00.02 p.m.

Condé Nast revolucionó no solo la industria de la moda, pero el arte, la publicidad y en general la cultura del periodismo. La mente de Condé estaba mil años adelantada de su tiempo. Nast logró darle vida a una Vogue común y corriente (que sin su llegada no sería lo que es hoy en día) porque entendió a quién se dirigía. Las mujeres. Mujeres de la alta sociedad. En una época machista y sexista, en un planeta de hombres, donde el poder y el estatus lo era todo, este hombre vio lo que tenía ahí, en frente. Él las vio a ellas. Sí, los hombres tenían ojos, veían sus hermosos cuerpos y sus extravagantes vestidos, pero sus mentes, sus mentes las veían blancas. En una sociedad hecha por ellos y al beneficio de lo masculino, regida por medio de sus necesidades, era difícil que alguien más se distinguiera. Pero con gran observación, Condé Nast supo que ellas revolucionarían el mundo y por eso las puso de su lado.

Captura de pantalla 2018-09-24 a la(s) 10.45.31 p.m.

A través de una revista, con mucho poder, lujo y romance, les dio protagonismo para tener necesidades, para existir, para brillar, para ser mujeres. Y les dio el ítem perfecto donde podían existir: Vogue: La consejera, la especialista y consultora de moda y estilo de vida. Un lugar en el cual podrían conocerse así mismas, conocer a otras como ellas, sentirse especiales y el lugar donde podían regir el mundo. Creó un espacio hecho para y por las mujeres. Donde ELLAS tienen pensamientos e ideas, donde se representa toda una generación de voces, donde pueden hablar de sus problemas, donde las mujeres pueden ser ellas y solo ellas. Nast revolucionó el mundo a través de las mujeres: de su poder, de su sexto sentido, pero ante todo de sus mentes brillantes.

 

Editorial Completa para Clase: Comunicación de la moda.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Edición por Lucía Zea

Las fotos no son de mi autoridad.

Fotos de las siguientes editoriales:

EDITA VILKEVICIUTE BY QUENTIN DE BRIEY FOR THE EDIT OCTOBER 2017

ELLE Russia September 2018 Sveta Danika Lauren Rocio Ramos

Harpers-Bazaar Netherlands September 2018 Simone Doreleijers Katelijne-Verbruggen

Maximiliano Jorquera Latest Editorial Vogue Mexico

Nathalie Edenburg Glamour-Brazil September 2018 Ivan Erick